El PNL es una disciplina desarrollada para la transformación de las personas desde sí mismas y con la intención potenciar sus habilidades en todos los aspectos de la vida donde sean aplicadas las técnicas PNL.

Las técnicas de PNL se basan en ciertos principios básicos que permiten orientar hacia la reprogramación de aquellos procesos internos mediante los cuales las personas construyen su realidad. Por tanto, se trata de técnicas que parten del constructivismo, es decir, suponen que las personas se enfrentan a la realidad construyéndola desde un mapa interno, el cual es único para cada persona y susceptible de ser transformado.

Otro de los principios en que se sustentan las técnicas PNL es la visión del ser humano como una unidad indivisible de mente y cuerpo. De allí que las diversas técnicas desarrolladas busquen el establecimiento de un equilibrio adecuado en el que pensamientos y acciones se retroalimentan para configurar los patrones de comportamiento de las personas.

Las técnicas PNL también suponen que todas y cada una de las personas tiene la capacidad de aplicar sus principios porque poseen en su interior la fuerza necesaria para autotransformarse y mejorar sus caracteres personales de manera positiva.

También debemos destacar que las técnicas desarrolladas en PNL se basan en lograr una comunicación efectiva, tanto de las personas consigo mismas como con los demás. A partir de allí se establecen diversos ejercicios de reprogramación de los patrones internos de construcción de la realidad.

Técnicas rápidas de PNL

Existen distintas técnicas de programación neurolingüística, algunas aplicables a distintos espacios sociales y ámbitos personales: el trabajo, la familia, la pareja, el estudio, etc. Cada una de estas técnicas  será más o menos efectiva de acuerdo a la constancia con la que se practiquen, así como por la capacidad de corregir los procesos para implementar distintas estrategias de manera rápida.

Para ello las técnicas rápidas PNL buscan explorar las posibilidades que tienen las personas de actuar en distintos contextos midiendo cada acción por sus resultados, y sin nunca hablar de “fracasos”, sino de oportunidades. Ante una estrategia fallida, lo correcto es buscar otra.

Un caso especial es el PNL técnicas de seducción. Con ello lograrás resultados importantes. Claro está, no podrás inmiscuirte en la mente de otra persona para hacer que te complazca, no se trata de eso. Con las técnicas de PNL para parejas podrás desarrollar la capacidad de hacer empatía con la persona que te atraiga. Para ello insistimos en que seducir es comunicar, y si no hay un mensaje efectivo, no podrás lograr un proceso de retroalimentación a nivel íntimo. Las técnicas PNL en este ámbito te enseñan confianza y cómo entablar una sincronía adecuada con la pareja de acuerdo a si esta es visual, auditiva o kinestésica.

También se han desarrollado técnicas PNL para ventas. En estos procesos se busca que la comunicación  brinde seguridad al vendedor mediante el desarrollo de la capacidad de anclar al comprador con sensaciones, emociones y pensamientos positivos que le invitarán a consumir el producto ofrecido.

La técnica PNL para venta permite mejorar el ambiente de negociación, sintonizar la misma frecuencia del comprador, interpretar adecuadamente sus intereses para entablar empatía y ser asertivos durante todo el proceso.

Comienza el curso ahora mismo:

Otro espacios donde podemos utilizar las técnicas de neurolingüística para ser más efectivos es en los procesos de búsqueda de acuerdos entre partes en conflicto. Las técnicas de PNL para resolver conflictos permiten que las diferencias en disputan no impidan ver los intereses en común que son, al fin y al cabo, lo que permitirá encontrar una solución conciliada.

Se parte de la visión de que en todo proceso de conflicto existen intereses comunes entre las partes. Buscando sincronizar estos intereses se pueden llegar a acuerdos favorables. Para ello también se trabaja la comunicación que debe ser efectiva en todos sus puntos para que el acuerdo también lo sea.

Existen otros comportamientos que se pueden reprogramar con las técnicas PNL. Por ejemplo se han desarrollado técnicas de PNL para eliminar fobias. En este ámbito tenemos la conjunción entre dos disciplinas: la hipnosis y la programación neurolingüística. La hipnoterapia que se utiliza en estos casos es la Hipnosis Eriksoniana. Se trata de un proceso de meditación guiada por audio donde la persona encuentran los resortes que lo llevan a reaccionar con miedo ante determinada situación, y mediante un doble anclaje se van transformando los patrones negativos en positivos.

Para ello utilizamos una imagen altamente positiva y trasladamos sus pensamientos, emociones y sensaciones hacia la experiencia de la fobia, para minimizar al máximo su influencia negativa.

Otro espacio importante que atraviesa el PNL es el de la estima personal. Las técnicas PNL autoestima buscan afianzar la personalidad y particular estado interno de cada persona para la aceptación de los rasgos positivos, y transformación de los patrones con los cuales no se siente a gusto. Las técnicas aplicadas permiten una autoevaluación progresiva, así como un autoconocimiento que busca la evolución individual.

Estrategias PNL

Revisemos algunas de las técnicas de la PNL y las herramientas que podemos manejar a partir de ellas.

Entre las diversas técnicas para una comunicación efectiva tenemos el rapport (empatía). Se trata de una herramienta que permite encontrar que exista de común entre tú y el interlocutor que tienes en frente. Con esto se busca un acercamiento mediante la emulación de las posturas físicas (espejo) llevándola hacia posiciones de apertura y diálogo. Así, se consigue crear un ambiente de empatía y sincronía para una comunicación efectiva.

Entre las técnicas PNL también tenemos el uso de los distintos canales. Recordemos que en programación neurolingüística se maneja una clasificación de las personas en tres tipos distintivos de acuerdo a las modalidades (sentidos) que más les identifiquen en su ser: visuales, kinestésicos o auditivos.

A partir de allí se establecen criterios para reconocer a cada tipo. Entonces, cuando queramos lograr una comunicación efectiva, podemos utilizar los canales de acuerdo al tipo de persona con la que estamos tratando: si es visual, darle imágenes positiva, si es kinestésica, mostrarle cercanía corporal sin invadir el espacio íntimo, etc.

Otra estrategia que se utiliza entre las técnicas de PNL es la ilusión de la alternativa. Se trata de un proceso de convencimiento mediante opciones que se dan a la persona, pero que en realidad todas conducen en la misma dirección a la que queremos llegar.

Entre las técnicas PNL más utilizadas y difundidas se encuentran los anclajes (condicionamientos). Existen distintas estrategias para realizar anclajes, tanto en sí mismo como en otras personas. En el caso de otras persona, se busca generar una sensación positiva integral, bien sea mediante otras técnicas, con el uso de imágenes, evocando emociones, etc. Sobre este ambiente positivo se trabaja el anclaje: se busca un condicionamiento del estado positivo generado con un estímulo único para la persona (de acuerdo al tipo donde se ubique: kinéstesica, auditiva o visual). Con ello logramos sembrar ideas favorables al proceso de comunicación.

Una técnica PNL importante en el momento de entablar una comunicación efectiva, lograr un objetivo, dirigir a alguna persona o grupo de personas hacia un objetivo, etc., es el uso de las clave de acceso ocular. En repetidas ocasiones podemos observar que las personas dirigen sus ojos hacia un lado u otro mientras hablan, recuerdan o explican algo.

La dirección hacia donde ubiquen la mirada puede ayudarnos a dos cosas. Primero, a vigilar el surgimiento de un patrón que podemos aprovechar. Cuando descubrimos el patrón del movimiento ocular en e momento en la persona hablar sobre algún aspecto positivo, debemos ubicarnos en el campo visual de dicho patrón cuando nosotros hablemos de algo que nos interesa hacer llegar o entender, así, podemos asegurarnos de que será recibido de manera positiva el mensaje dado.

En segundo lugar, cuando una persona recuerda o imagina, se ubica en una línea del tiempo que podemos trazar imaginariamente. Si dirige su mirada hacia “atrás” en al línea del tiempo imaginariamente trazada, la persona está recordando. Pero si dirige la vista hacia “delante” de la línea, está imaginando o inventando. Esto nos ayuda a verificar otro tipo de patrón y movernos en la misma frecuencia de la persona de acuerdo al mensaje que queramos hacer llegar.

PNL ejercicios

En base a las técnicas de la programación neurolingüística se han especificados distintos pnl ejercicios que permiten afianzar cada una de las diversas técnicas PNL.

El manejo adecuado de las técnicas PNL desarrolladas, entre las que se encuentran las mencionadas y muchas otras, se realiza en base a dichos ejercicios, una práctica sostenida en el tiempo, la concentración adecuada y constancia en el mejoramiento personal.

La mayoría de las técnicas de PNL que se enfocan en la autotransformación parten del conocimiento del propio self, por lo que incluyen estrategias PNL para el autoreconocimiento, la evaluación del yo, la reconstrucción del mapa interno y la exteriorización consciente de los patrones de conducta que queremos cambiar.

Un buen manual de técnicas para coach, por ejemplo, deberá contener una buena parte de ejercicios prácticos para aprender a aplicar correctamente los procesos y estrategias de las técnicas PNL.

Recordemos que las técnicas en sí mismas no son infalibles, somos nosotros quienes podemos aplicarlas adecuadamente, aprender a utilizarlas en los contextos adecuados, mejorarlas y adaptarlas a las necesidades de nuestro entorno que es siempre cambiante.

Tipos de técnicas PNL

Los tipos de técnicas de programación neurolingüística permiten desarrollar ciertos rasgos de la personalidad individual que se encuentran alojados de manera oculta. Se trata de energías potenciales que necesitan estímulos para salir de manera consciente.

Las técnicas que se utilizan en PNL logran, precisamente, hacer consciente dichas potencialidades para utilizarlas cuando sea necesario. Una de estas técnicas es el círculo de excelencia.

En esta estrategia las personas imaginan una situación donde hayan obtenido cierto éxito porque utilizaron alguna habilidad o conjunto de habilidades de manera positiva. Esta situación debe ser experimentada en todos sus detalles y sensaciones como si estuviésemos dentro de un círculo de nuestro color preferido y observando lo maravilloso que son nuestras actitudes. Luego, mediante una frase clave y la misma imagen del círculo hacemos un anclaje. El anclaje nos permitirá utilizar estos recursos cuando los necesitemos sólo con recordar nuestro círculo de la excelencia y repetir la palabra clave en nuestra mente.

Otros tipos de estrategias se enfocan en el trabajo con las modalidades y submodalidades. Estas trabajas los aspectos relacionados con las modalidades (sentidos) buscando cambiar los detalles negativos donde no hemos aplicado estrategias exitosas, para cambiarlos por submodalidades positivas. Se trata de todo un abanico de posibilidades para trabajar con los sentidos.

Comienza el curso ahora mismo:

Frases PNL

Ciertas técnicas desarrolladas para la autotransformación se basan en frases PNL. Ellas buscan condicionar nuestra acciones a través de la repetición de frases positivas con técnicas para el PNL. Es decir, estas frases permiten hacer mejores anclajes, sostener una actitud positiva para evaluar cada oportunidad, y mantener el ánimo ante situaciones complejas.

PNL videos

Muchas de las técnicas desarrolladas por los programas confiables de PNL están disponibles en videos. Así, los PNL videos permiten una difusión de prácticas, enseñanzas y técnicas que pueden ser practicadas, ensayadas y revisadas varias veces.

Los videos son una forma de encontrar guías para realizar los ejercicios adecuados y aprender de manera eficaz las distintas técnicas que deseamos aplicar en nuestra vida diaria. También son una guía para las personas que necesitan mediación de un instructor para poder realizar las prácticas adecuadas.

Imágenes PNL

Las imágenes PNL son otro recurso que nos permitirá aprender y aplicar de manera correcta las técnicas para la programación con neurolingüística. Una imagen puede decir más que mil palabras, y esto es cierto cuando se tata de nuestra mente. Una buena imagen puede ayudar a desencadenar un procesos de transformación y servirnos como punto de partida para nuevos anclajes en nuestro mapa interno.

Metáforas PNL

Las técnicas para la evolución personal también utilizan metáforas PNL. Una metáfora poderosa, que haga una comparación entre dos elementos positivos y una asociación permanente puede darnos una llave de entrada a nuestro subconsciente. También puede permitirnos acceder al mismo canal de otra persona para aplicar técnicas de comunicación de manera efectiva.

PNL colores

Los PNL colores son un recursos fundamental en la aplicación exitosa de técnicas en PNL. Nuestro mundo está lleno de colores y cada pensamiento o emoción se representa en un color. Las técnicas nos ayudan mantener los colores de refuerzo positivo y cambiar los negativos de acuerdo a las necesidades del contexto.

Juegos de PNL

Para los más pequeños es posible aplicar y enseñzar técnicas mediante juegos de PNL. Hablar en positivo, estimular juegos donde se hable positivo, o practicar espacios pequeños de autoreconocimiento son formas de enseñar estas técnicas desde la infancia.

Movimientos oculares PNL

Los movimientos oculares PNL dan ciertas claves para potenciar lar técnicas de comunicación con otras personas. Manejar y reconocer el campo visual del interlocutor y asociarlo a las emociones, pensamientos y sentimientos es la base de varias técnicas para influenciar a otras personas o llevarlas al terreno que queremos.

Posiciones perceptivas PNL

Las posiciones perceptivas PNL nos permiten definir la perspectiva desde la cual nos ubicamos a la hora de aplicar correctamente las técnicas PNL.

Para las distintas técnicas se definen cuatro posiciones: yo, tú, él o ella y nosotros. Cada técnica PNL debería permitirnos pasar de una posición a otra: desde la propia perspectiva de las cosas (yo), a la perspectiva del otro (tú), de un tercero neutral (él o ella) y de la totalidad (nosotros).

Las técnicas nos ayudan a manejar las cuatro posiciones en cada caso necesario.

Programación neurolingüística anclaje

El análisis completo de las técnicas PNL permite aprender cómo aplicar correctamente las diversas técnicas de PNL.

En el caso del anclaje es necesario hacer los ejercicios adecuados para las técnicas de PNL que lo requieran.

En PNL un anclaje es una herramienta poderosa, incluso muchas de las técnicas PNL utilizan dobles anclajes y se basan en un proceso de transformación lento pero eficaz donde la persona va tomando el control de sus procesos.

Es decir, las técnicas que trabaja con anclajes brindan la oportunidad de “introducir” en nuestra mente aquellos aspectos y elementos positivos que nosotros mismos hemos escogido, evaluado y aceptado. De allí la importancia de esta herramienta como dispositivo que permite continuar con la aplicación correcta de las estrategias aprendidas de manera completamente consciente.

Un buen programacion neurolingüistica anclaje permitirá desarrollar nuevos patrones de conducta en nuestro mapa interno para mejorar la capacidad que tenemos de adaptarnos al medio cambiante al que nos enfrentamos.