La mente humana ha sido desde siempre territorio de misterio, que ni siquiera la neurociencia, con todos sus avances, ha podido conocer a plenitud. La subjetividad de cada persona, su sistema de creencias, costumbres, hábitos, etc., son contenidos que se almacenan directamente en la mente. Son procesos tan complejos que no podríamos descifrarlos de manera individual ¿Quieres saber cómo comenzar a entender el misterio de la mente?

La respuesta está más cerca de lo que piensas: son el lenguaje y la comunicación los medios que conducen al territorio de la mente. No es casual que filósofos, tales como Martin Heidegger, hayan dicho que “el lenguaje es la casa del ser.” La investigación que ha dado mayor practicidad al respecto es la acción comunicativa a través de la Programación Neurolingüística (PNL), creada por el psicoterapeuta e informático, Richard Bandler y el lingüista John Grinder, a mediados de los años 70.

La comunicación PNL es de las herramientas más efectivas para reestructurar la subjetividad de las personas en todo nivel. Por un lado, la neurolingüística, que registra la actividad cerebral desde el lenguaje, y por el otro, la comunicación, en todas sus formas (verbal y no verbal), hacen de ella un instrumento muy útil. Es por eso que PNL y comunicación están necesariamente vinculadas. En tanto que se trata de programaciones, te facilita estructuras formales para el cambio de tus sistemas de creencias. En este sentido, si te encuentras atascado en tu trabajo o en una relación amorosa, la comunicación con PNL te ayuda a redireccionar las actitudes con las que enfrentas tu vida, y así alcanzar el éxito que siempre has anhelado.

Es a partir de la PNL como funciona y se activa efectivamente la acción comunicativa como método de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades humanas. En otras palabas, la comunicación PNL te acerca cada vez más, no sólo al entendimiento, sino a la programación de tu propia mente para el desarrollo exitoso de tus habilidades.

¿Qué es comunicación PNL?

La Programación Neurolingüística es un método que te permite acceder al contenido mental del ser humano. La PNL pone a tu disposición modelos de aprendizaje para la optimización de sistemas de creencias. Ella nace en primera instancia como método terapéutico, sin embargo, actualmente su campo de aplicación es mucho más amplio: las empresas, instituciones, y el coaching en general están cada vez más interesados en este método.

Comienza el curso ahora mismo:

Aunque no lo creas, el éxito está a la vuelta de la esquina, podrás ver que tu propia comunicación y oratoria con programación neurolingüística, y todos los aspectos de tu vida, cambiaran de curso hacia la sanación, la tranquilidad, y el mejor uso de tu propia mente. Recuerda que tu cerebro actúa por repetición, es decir, por aquello que le resulta más familiar. Por eso, ante cualquier situación tu mente elige la misma ruta. En cambio, los programas neurolingüísticos son técnicas de aprendizaje que mejoran tu capacidad de respuestas ante situaciones particulares. Si aún no estás convencido, te garantizamos con PNL comunicación efectiva, programación de tus esquemas mentales, el mejoramiento de tu oratoria, confianza, desempeño, autoestima, proactividad, etc.

PNL hace que cambies tu sistema de creencias. Al cambiar creencias con PNL, te autoconvences de tu éxito personal y desecharás las consideraciones negativas de ti mismo.  Así lo establece el co-creador de la comunicación PNL, Richard Bandler, cuando dice que “La llave para el éxito son las creencias. Modelé a muchas personas de éxito” (Entrevista a Richard Bandler. Portal de Coaching. 2006. Es así que la comunicación con PNL es capaz de modelar tu mente para conseguir el éxito en cualquier ámbito de tu vida.

Leyes de la comunicación PNL

El modelo de PNL y comunicación es una teoría pragmática que apuesta a la modelación de las conductas, para proporcionarte un mejoramiento en tu calidad de vida. Las leyes o parámetros de la comunicación PNL se pueden reducir en tres grandes rasgos:

  1. Es imposible no comunicarnos. La herramienta de PNL más importante es la comunicación interpersonal, que se encarga de establecer el vínculo entre los comportamientos exitosos y tus propias experiencias subjetivas.
  2. ¡Tu cuerpo habla, muévelo! Cuando practicas comunicación PNL debes estar atento y anticipar cualquier reacción del lenguaje no verbal, es decir, del lenguaje corporal. Atender estas expresiones no verbales del lenguaje son claves para obtener una mejor programación de tu pensamiento.
  3. Si aquello que vienes haciendo hasta ahora no te brinda el bienestar que necesitas, es hora de hacer nuevas cosas. En la comunicación PNL influye más de lo que piensas cambiar la actitud con la que te relacionas. Es importante que hagas ejercicios diarios, tales como: hablar resaltando lo positivo; reaccionar corporalmente de forma amable; creer que es posible el éxito en cada proyecto personal o profesional que emprendas.

Canales de comunicación PNL

En esta era tecnológica, hay diversos canales en los cuales la comunicación y PNL pueden ser transmitidos a cualquier tipo de personas, como tú y como yo. Así mismo, el campo de aplicación de este método es bastante amplio, y la manera más sencilla de acceder a sus enseñanzas es mediante internet, a través de ciertos portales web.  Sin embargo, como modelar tu mente es un proceso que requiere de paciencia y maestros con experiencia, te recomendamos visitar sitios web confiables, como por ejemplo la Escuela Superior de PNL Teleseminarios.

La Escuela Superior de PNL, nace en México, gracias al Dr. Edmundo Velasco (Médico de profesión y especialista en psicoterapia Gestalt), quien trabajó directamente con el co-fundador de la comunicación PNL, John Grinder. La visión de esta Escuela es la de incorporar cada día mayor cantidad de personas que estén dispuestas a trabajar su vida emocional y productiva, por medio de enseñanzas de PNL y comunicación efectiva.

Esta Escuela de programación es de las más prestigiosas en toda la región hispanohablante, sus raíces están arraigadas a los principios fundacionales de la comunicación PNL. Ofrece una gama de cursos bastante variada, desde las clases presenciales dictadas por el mismo Dr. Velasco, hasta los talleres en línea, en donde luego de participar para la transformación de tu vida encaminada al éxito (si eres de aquellos que se perfilan como líderes), puedes obtener un certificado como Facilitador de procesos de cambio con PNL, y así dominar la comunicación con PNL y convertirte en una influencia positiva para todo aquel que te rodea.

Tipos de comunicación en PNL

Las personas son seres de lenguaje, por tanto, tu propia necesidad de expresarte y comunicarte es básica. La comunicación y programación neurolingüística descubrió el hecho de que la integración entre el lenguaje como palabra hablada o escrita y el lenguaje no dicho, pero expresado a través de nuestro cuerpo, mediante gestos, expresiones, posturas, etc., es la base para la creación o modificación de estructuras mentales y sistemas de creencias. De aquí que la PNL utilice como recursos el uso del lenguaje verbal, no verbal y visual, para hacer eficaz el cambio mental de las personas.

Comienza el curso ahora mismo:

Comunicación PNL verbal

Es por definición el tipo de comunicación que se da a través del lenguaje hablado. Los neurolinguistas nos dicen precisamente que con este tipo de comunicación podemos recibir todo el mundo de símbolos y significados del exterior y traducirlos finalmente, en letra, en palabra hablada.  Ahora, cuando accedes a la comunicación de la mano con PNL agudizas tus receptores neuronales para utilizar con mayor eficacia y coherencia, según sea el caso, tu comunicación verbal.

PNL comunicación no verbal

Cuando dentro del método de PNL, escuches que existe la programación neurolingüística comunicación no verbal, no se trata de un recurso excéntrico o difícil de alcanzar. Todo lo contrario, la comunicación no verbal es el universo inmenso de un lenguaje no dicho, es decir, el lenguaje corporal y los sistemas simbólicos en donde éste se desenvuelve, a saber:

  1. La cronemia: manejo del tiempo
  2. La proxemia: disposición espacial entre los cuerpos
  3. La diacrítica: los símbolos detrás de la disposición espacial de los objetos y colores
  4. La paralingüística: tonalidades de la voz
  5. La Kinésica: gestos, posturas, movimientos y reacciones del cuerpo

Comunicación visual PNL

Si bien la comunicación verbal y no verbal son claves para el buen manejo de la comunicación PNL como método de superación personal, cabe destacar lo visual como la forma de comunicación más popular en nuestros días, sobre todo con la llegada de nuevos aparatos tecnológicos y el uso masivo de las redes sociales. Es cierto que el impacto que te genera una persona, una información o un acontecimiento llega primero a través de la vista. Es por ello que la PNL se apropia de este recurso, con el objetivo de canalizar la manera en cómo apareces frente a los otros, generando la mejor impresión posible.

Estos tipos de comunicación de la mano con PNL, forman un conjunto de aplicaciones que podrás poner en practica diariamente, y te ayudaran a calibrar tu personalidad para obtener el desempeño y éxito que necesitas en tu vida.